LOS ROLLOS PERDIDOS, LA OTRA HISTORIA 2 DE OCTUBRE 1968, TLATELOLCO M… online

Publicado por profecias en

Los rollos perdidos está disponible con el objetivo que llegue a investigadores, estudiantes y al público en general interesado en buscar la verdad detrás de las grabaciones perdidas que fueron filmadas por cineastas pagados por el Gobierno de Diaz Ordaz el 2 de octubre de 1968. documental disponible en las plataformas gratuitas YouTube y Vimeo .

La producción del documental pidió al Presidente electo, Andres Manuel Lopez Obrador, AMLO y también a la futura Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, la creación de comités de investigación que indaguen el paradero de las cintas.

Este fragmento fue rescatado por el documental Los rollos perdidos, del cineasta Gibrán Bazán y estrenado en el año 2012, pero que ve la luz seis años después tras 29 actos de censura.

El documental, que fue narrado por el actor Daniel Gimenez Cacho, busca a través de diferentes testimonios dar con el destino de diez filmaciones secretas que el cineasta Servando Gonzalez (De qué color es el viento, 1972) grabó el 2 de octubre de 1968, después de que fue contratado por el Gobierno de Diaz Ordaz supuestamente por la cantidad de 25 mil pesos.

“Sólo un loco mandaría a ocho camarógrafos a filmar una matnza de estudiantes. ¿Cuál era el sentido de mandar cámaras de 25 milímetros y que vergonzosamente eran las mismas cámaras que se utilizaron para filmar las olimpiadas del 68?”.

Otro de los aspectos que se pide sea investigado es el incendio de la Cineteca Nacional el 24 de marzo de 1982, pues se cree que entre el material fílmico estaban las grabaciones ya que los Estudios Churubusco, donde antes estaba situada la Cineteca, fue su destino después de ser mostradas al entonces Secretario de Gobernación, Luis Echeverria. Direccion Federal de Seguridad : Fernando Gutierrez Barrios

Ingmar Montes, parte de la producción de Los rollos perdidos, detalló que el equipo con lo que grabaron el 2 de octubre era de alta calidad y que de dar con este material ofrecería muchas respuestas.

serie por TV UNAM Verano del 68 tvunam pelicula rojo amanecer con maria rojo hector bonilla un extraño enemigo amazon prime

Por su parte, Humberto campos, integrante del Comite del 68, exigió buscar el destino de las filmaciones par dar con la verdad y evitar que se repita la historia como sucedió con el caso Iguala, el cual recién cumplió cuatro años.

“No mas mentiras, no vas agravios, no más criminalización a los jóvenes. Queremos un país de justicia, no queremos otra cosa más que justicia en ese sentido”, culminó.

Por último, el equipo de Los rollos perdidos pidió la creación de una pagina web para que las personas puedan tener información veraz de casos como este y el de Ayotzinapa con el objetivo que no se repita la historia.

En el marco de las conmemoraciones por el 50 aniversario del Movimiento de 1968 y los trágicos hechos del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, así como a 36 años del incendio de la Cineteca Nacional, el documental Los Rollos Perdidos se difunde en adelante de forma gratuita y abierta para mantener viva la memoria sobre dos hechos que marcaron la historia de la segunda mitad del siglo XX en México.

Dirección: Gibrán Bazán
Narración: Daniel Giménez Cacho
Fotografía: Ingmar Montes
Edición: Francisco García
Sonido: Adan Dominguez
Dramatización: Sonsoles Rodríguez
Testimonios: Jorge Ayala Blanco, Nicolás Echevarría, Óscar Menéndez, Laura Gorham, Juan Jiménez Patiño, Humberto Campos, Raúl Ortiz Urquidi, Alberto Zuckerman, Alfredo Gurrola, Susana López Aranda.

¡Error: URL Inválida!

Publicidad

Tarot, videncia, horoscopo y carta astral gratis…