Enigmas ¿EXISTE VIDA EXTRATERRESTRE? (“Foro”, Canal C, 31-05-99)

En este gran debate que trata sobre la posibilidad de vida extraterrestre y su evolución a nivel tecnológico, participan: ENRIQUE DE VICENTE (periodista y director de ‘Año/Cero’), TELMO FERNÁNDEZ (subdirector del Planetario de Madrid), LUIS RUIZ DE GOPEGUI (ex jefe de los programas científicos de NASA en España) y JAVIER SIERRA (periodista y director de ‘Más Allá’).

Enrique de Vicente confiesa que está firmemente convencido de la existencia de vida en otros planetas. “Esa vida extraterrestre puede adoptar formas inconcebibles para nosotros. Sus manifestaciones serían incomprensibles. Pienso que esa vida extraterrestre hace ya mucho tiempo que ha logrado desarrollar los métodos para llegar a cualquier punto de la galaxia y se ha manifestado aquí desde hace mucho tiempo, pero no como nosotros pensamos que podrían hacerlo o como nosotros lo hacemos, sino de forma absolutamente incomprensible”. Telmo Fernández, por su parte, afirma que la ciencia nunca ha negado que haya vida extraterrestre. “Desde el punto de vista tecnológico, llevamos 50 o 60 años en posibilidades de creer que podemos encontrar algún tipo de señales”. De momento, no se ha descubierto nada, reconoce. “Estamos en los albores de la búsqueda, nuestra civilización tecnológica tiene muy pocos años. El futuro nos deparará probablemente sorpresas, pero hoy por hoy hay que decir tajantemente que no se ha encontrado nada. Esperamos encontrarlo en un futuro próximo”. Dicho científico admite que tiene que haber vida, pero de momento, y con la cautela necesaria que se tiene que adoptar desde la ciencia, hay que decir que no hemos detectado nada con los instrumentos más avanzados, añade. Ruiz de Gopegui piensa igual, al aclarar que no hay ninguna prueba constatable de que estemos siendo visitados por civilizaciones extraterrestres. “El señor que dice que los extraterrestres han hablado con él es una cosa completamente subjetiva”, aduce. Sostiene que jamás se han detectado OVNIs a través de radares y telescopios. Opinión que Enrique de Vicente le refuta a continuación. Javier Sierra manifiesta que “el asunto de los OVNIs no es una cuestión de fe, otra cosa es la interpretación que se da al fenómeno”. Afirma que hay un segmento importante, no grande, pero sí importante, que son las evidencias físicas: detección por radar, huellas en el terreno, etc. “La hipótesis extraterrestre es una hipótesis de trabajo”, afirma. Además, sostiene que es un asunto científicamente investigable. “La ciencia puede y debe investigar este tipo de cosas”, añade.

Programa: “Foro”. Canal C (Vía Digital). Fecha de emisión: 31-05-99.

Grabación en vídeo VHS cedida amablemente por Enrique de Vicente y digitalizada por Moisés Garrido y Claudia M. Moctezuma.

Visite nuestro blog PARADIG+ XXI:

Facebook:

Twitter:

Publicidad

¿Quieres saber tu destino en el amor y el dinero?

5 comentarios en Enigmas ¿EXISTE VIDA EXTRATERRESTRE? (“Foro”, Canal C, 31-05-99)

  • Francisco Antonio Segura  says:

    Vergüenza ajena me da escuchar a los científicos

  • Symplokè Records  says:

    Es fascinante ver a dos científicos con un discurso tan mendrugo, necio y arrogante. Realmente no se enteran. Y sí, el fundamentalismo científico existe, ya lo creo que existe, como el famosísimo “todo es química” de Ochoa, axioma de un insoportable monismo reduccionista.

    Gracias por el vídeo!

  • Mario Bravo Aviles  says:

    Gracias por subirlo!

  • Elsa Cordon  says:

    El gran problema es q estoy casi seguro q la mayoría de agencias espaciales ocultan demasiada info, y los gobiernos por supuesto

  • Maria Linares  says:

    Excelente el programa, gracias x todo

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*